La importancia del transitario en el transporte internacional

0
124

La figura del transitario es clave en la cadena del comercio internacional, considerando que cuentan con los insumos necesarios para gestionar de forma satisfactoria todo lo relacionado con el proceso de importación y exportación de mercancía. De esta manera, la actuación de una empresa transitaria resulta indispensable para evitar contratiempos a la hora de transportar mercancía.

Ejemplo de ello lo constituye la empresa AM CARGO, una transitaria con capital 100% español fundada en Diciembre de 2011, por un grupo de profesionales con una dilatada experiencia dentro del sector logístico nacional. Como resultado de su excelente trabajo a la hora de gestionar el trasporte de mercancía, la compañía ha logrado posicionarse como una de las transitarias líderes del sector.

¿A qué se dedica una empresa transitaria?

Una empresa transitaria es una organización que se encarga de planificar, tramitar y gestionar, todos los trámites relacionados con el transporte de las mercancías entre la aduana de salida (en el país de origen), la de llegada (en el país de destino) y las intermedias, en caso de que exista alguna.

La misión de este tipo de empresas, es lograr que las operaciones de transporte se ejecuten de forma segura, aportando al cliente confianza, respaldo y puntualidad. Dentro del proceso de transporte internacional de mercancía, el rol del agente de carga internacional o transitario, resulta indispensable, ya que este actúa como intermediario entre la persona u organización que envía o recibe la mercancía y las empresas de transporte.

¿Por qué es importante contar con una empresa transitaria?

Contar con el servicio de una transitaria es fundamental, teniendo en consideración que cuentan con la preparación necesaria para actuar como intermediarios y garantizar que la mercancía llegue de forma satisfactoria a su destino. De esta manera, contar con este servicio, resulta indispensable para cualquier emprendedor o start-up que importe o exporte productos. Dado que contar con un equipo de profesionales especialistas en el área, le permitirá ocupar el tiempo en hacer crecer su negocio en vez de invertirlo en el molesto papeleo.

El rol de un transitario permite garantizar que todas las fases del proceso de transporte internacional se cumplan sin riesgos, ni pérdidas financieras. Una razón por la que contar con asesoría especializada es de vital importancia, es porque los procesos de exportación e importación generalmente son muy complejos. Por este motivo, contar con profesionales con amplia experiencia y trayectoria en gestión de transporte marítimo, permite garantizar el éxito de los envíos.

De igual forma, contar con un transitario permite tomar decisiones de forma correcta, ya que cada paso dentro del proceso de importación o exportación, es definido sobre la base de una estrategia bien planificada. El transporte internacional de mercancía, supone la ejecución de muchas actividades que exigen coordinación, por lo que, una transitaria, es fundamental para garantizar que los procesos de carga y descarga, los trámites en las aduanas, la forma de recogida de las mercancías y la elección del contenedor ideal, se den de forma correcta.

Otra de las ventajas de contar con un transitario, es que permite construir un canal de comunicación efectivo entre todas las partes implicadas. Además provee de una amplia experiencia para agilizar la ejecución de todos los trámites necesarios, ofreciendo seguridad y total confianza.

Asimismo, contar con el apoyo de una empresa transitaria se traduce en tranquilidad y seguridad, pues además de garantizar el cumplimiento de cada fase del proceso, la empresa se compromete a mantener al cliente informado de todas las novedades correspondientes a las diferentes etapas del envío. De esta forma, siempre sabrá dónde se encuentra la mercancía y podrá tener mayor tranquilidad durante todo el proceso.

Cómo se clasifican las empresas transitarias

Las empresas transitarias se clasifican en función de los tipos de envíos que gestionan, en este sentido, es posible ubicar operadores de transporte intermodal (OTM) y agentes de transporte. Los operadores multimodal o intermodal, se encargan de brindar un servicio integral, que incluye la gestión de todos los trámites necesarios (seguro, almacenaje, documentación en la aduana, entre otros), para garantizar que la mercancía circule sin problemas desde el lugar de origen hasta el lugar de destino.

Dependiendo del tipo de transporte en el cual viaje la mercancía, los agentes de transportes de las empresas transitarias se pueden clasificar en, agentes de transporte por carretera, agentes de transporte aéreo, agentes portuarios y agentes de carga.  

Los operadores por carretera, actúan como intermediarios entre los porteadores y los expedidores, y generalmente reciben un pago por concepto de comisión. Los oficiales de transporte aéreo, se encargan de gestionar los despachos de mercancías hacia las aerolíneas, por lo que generalmente actúan en operaciones de larga distancia. Los agentes portuarios, generalmente actúan en nombre del expedidor cuando la mercancía se traspasa de un medio de transporte a otro (terrestre a aéreo, por ejemplo).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here