Las mejores ideas para conseguir una campaña de marketing eficaz

0
508

“Haz que hablen de ti.” Esta frase es el principal pretexto del marketing. Grandes y pequeñas compañías saben que una buena estrategia en este sentido puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso y que, mientras más original sea la campaña llevada a cabo, más impacto tendrá a la hora de darse a conocer al mundo y, por supuesto, conseguir nuevos clientes y afianzar los ya obtenidos.

 

Al público le gusta que le vendan cosas, pero sobre todo le gusta que lo hagan de forma original. Los métodos y las ideas que se esconden tras cualquier intento de sorprender a los ojos ajenos no tienen límites, demostrando durante todos estos años que la imaginación es un potentísimo vehículo para dar forma a cualquier tipo de idea y lograr clavar un mensaje en el cerebro de cualquier persona.

 

Si tú mismo tienes un negocio, debes haber asumido ya (y si no, estás tardando) que contar con una campaña de marketing efectiva es crucial para mejorar el rendimiento. Los publicistas tienen mucho que decir en este sentido, y es que sus creativas mentes son la clave para materializar esa estrategia capaz de hacer que la gente no pare de hablar de tu empresa o, al menos, de esa curiosa campaña que llevaba el nombre de tu negocio en ella. El marketing funciona; tanto, que hacer una generosa inversión en él es algo con lo que cualquier empresario debe aprender a lidiar dada la eficacia que ha demostrado tener.

 

Y, como dicen, para muestra un botón. Vamos a hablar de algunos de los conceptos clave de las campañas de marketing más potentes y famosas que han aparecido en la última década. Así, puedes ir tomando nota para posibles ideas o, simplemente, alucinar con esa locura de la que partió una genialidad.

¿Un regalito?

 

A todos nos encanta que nos hagan un regalo. Los regalos de empresa y artículos promocionales son uno de los métodos más antiguos y más llevados a la práctica a la hora de hacer una promoción. Bolígrafos, camisetas, pines, frutas, kits médicos… El abanico de obsequios es tan amplio que a veces ha alcanzado cotas sorprendentes. ¿Te imaginas recibir un kit de supervivencia zombi en tu casa o en tu oficina? Ese fue uno de los obsequios con los que la saga de videojuegos y películas Resident Evil pilló por sorpresa a medio mundo en una de sus mayores campañas previas a su estreno en la gran pantalla. Original, desde luego. ¿Práctico? Esperemos que no.

YouTube, voy a por ti

 

Como si de un spot publicitario tradicional se tratase, un buen vídeo en YouTube (ya sea una pequeña cuña de publicidad o todo un extenso metraje) tiene la posibilidad de colarse en multitud de dispositivos y pillar a todos los públicos. Además, si el mensaje o el contenido es potente y original, su efectividad se eleva casi al infinito.

 

En Mars eran muy conscientes de esto. Su pequeño snack de chocolate, Snickers, protagonizó un original spot en el que se presentaba su algoritmo, el “Hungerithm”. Este procedimiento ficticio medía el nivel de ansiedad y rabia de los usuarios y, en función de ella, disminuía el precio de las barritas para que la gente pudiera desestresarse comiendo, ya que el hambre (según ellos) era el auténtico detonante de su enfado. Todo esto, sumado al axioma de que internet es, en realidad, un lugar hostil y con una presentación e idea frescos y originales, hicieron que todo el mundo hablara de la barrita y su algoritmo, e incluso que los creadores del spot recibieran un premio.

Redes sociales

 

Este punto puede ir ligado al anterior, y al anterior del anterior. Las redes sociales son un potentísimo vehículo con el que comunicarse de forma directa con cualquier usuario del planeta y lanzarle a la cara tus productos o tus servicios; pero por supuesto, lo ideal es hacerlo con originalidad y clase, o incluso aprovechando un suceso de actualidad para idear, rápidamente, una idea divertida y original para captar aún más la atención de todos.

 

Aquí, Oreo dio una lección magistral al planeta entero aprovechando un suceso curioso. Durante la celebración de la Super Bowl (el evento deportivo del año en Estados Unidos) en febrero de 2013, un apagón pilló por sorpresa al país entero y a muchas empresas que pusieron su imaginación a trabajar para aprovechar la coyuntura. Las galletas de chocolate ganaron con algo tan sencillo como una imagen en la que predominaba el negro y una sencilla línea: “En la oscuridad puedes seguir mojando”. Ni que decir tiene que se viralizó al momento y, durante unos instantes, la gente pensó más en Oreo que en la propia Super Bowl. ¡Bien jugado!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here